GUIAME 1966

PROMOCION 1966 TNTE. GC GUILLERMO ALCANTARA MENA

Atahualpa vs Atabalipa


Siempre es preferible ignorar menos que aprender más. Todos llaman Atahualpa al último gobernante del Imperio de los Incas, pero su verdadero nombre no era ése. Atahualpa viene de ‘atha’: nudo y ‘wallpa’: gallina. Más ó menos sería «gallina atada». Pensémoslo, ¿quién le pondría de nombre gallina al hijo del soberano de toda Sud América? Además, las gallinas fueron traídas por los españoles, y no existían cuando «Atahualpa» había nacido.

Éste apodo le fué puesto al Inca por los españoles, al ver que se despedía llorando de su familia al saber que había sido condenado a muerte. Para la posteridad, el cronista Sarmiento de Gamboa, fué el primero en llamarlo «Atahualpa» como si ése fuera su nombre y no el apodo que le pusieron por haber sido vencido, de manera malintencionada y hasta dolosa.

Con los años, todos llamamos de ese modo a nuestro último soberano legítimo. Nada se hizo por aclarar el hecho. Pero no es tarde, el nombre de nuestro inca era «Atabalipa», cuyo significado es «hombre fuerte y valiente».

Todos los documentos de inicios de la conquista (1532 – 1560) hablan de Atabalipa, nunca lo llaman Atahualpa.

Un dato para que la Presidente de la República, tan orgullosa de su basta cultura de la cual hace gala, en su afán por realizar cambios sustanciales, debería disponer que tanto su Ministro de Educación así como su Ministro de Cultura, tomen nota de éste gravísimo error histórico, consultando la fuente que a continuación señalo y la opinión de lingüistas quechuas y aymaras, tomen las correctas acciones, a fin que se corrija lo que pudiese o podría haber motivado, el «mote» ó «apodo» con el que nos identifican los vecinos extranjeros.

Fuente: «Congreso Latinoamericano de Historia Indígena»
José Valdivia Sotomayor.

Publicado el Categorías Escritos José Valdivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *