El día de hoy nos congregamos reverentes y respetuosos ante el busto de nuestro Patrono Promocional, el Teniente GC Guillermo Alcántara Mena, con la finalidad de rendirle un justiciero homenaje, en el de conjunto las celebraciones de nuestras “Bodas de Oro” de egreso como Oficiales, hecho acontecido el 1° de Agosto de 1966.
Hoy, después de estos 50 años, nos hemos convertido en los orgullosos integrantes de la Promoción Agosto 1966, que lleva por nombre “Teniente GC Guillermo Alcántara Mena”, nuestro Patrono, quien fuese abatido por las hordas subversivas en un traicionero ataque, un fatídico 09 de Agosto de 1965, entre los Poblados de Kiatari y Kubantía en la Provincia de Satipo, Departamento de Junín, cuando se dirigía al mando de un Pelotón de Guardia Civil a investigar una denuncia presentada por la matanza de varios campesinos en la localidad de Kubantía, y estando a unos 40 kilómetros de Mazamari, fueron emboscados por dichos subversivos, falleciendo el entonces Alférez GC Guillermo Alcántara Mena y otros efectivos así como el Ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio, administrador de las tierras invadidas por dichas huestes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR.
El alto mando Institucional con la aprobación del Poder Político, dispusieron que la Promoción de Oficiales próxima a egresar con fecha 1ro. de Agosto de 1966, llevase su nombre. Desde ese momento, los integrantes de la Promoción cuya Asociación me honro en Presidir, orgullosamente la aceptamos y hasta la fecha la perennizamos, no solamente año a año en la fecha de su inmolación los 9 de Agosto ante su bustoerigido por sus compañeros de Promoción, hoy aquí presentes en este gran parque del distrito de Lince, “Mariscal Ramon Castilla”, sino que, tomando las primeras sílabas de su nombre y apellidos, formamos las siglas *GUI A ME*, sintetizado y aprobado en Asamblea General en inscrita en los Registros Públicos junto a su nombre completo, como *GUIAME*.
Esta no fue la única acepción por cual la tomamos y la hicimos nuestra, es también, porque dicha palabra *GUIAME* se deriva de otra que es sumamente importante en el ámbito policial, y es la del GUÍA, que como lo hiciera nuestro Patrono en aquella fatídica y traicionera emboscada, fue la persona que condujo liderando a otros para develar y capturar a unos asesinos y les mostró el camino a seguir. Esa es la definición de “guía” así como la persona que enseña o dirige a otro. Para nosotros, es tal cual lo imaginamos a Guillermo Alcántara, como el guía que fue delante mostrando el camino de la ley y el orden al Personal que se encontraba bajo su mando. Así, de la misma manera, es él quien nos dirige y orienta con su ejemplo y sacrificio, con la única y exclusiva finalidad de hacer respetar la ley. Por ello, *GUIAME*, es la palabra que nos identifica y por la cual somos respetados y reconocidos en toda la Institución Policial y es a su vez, tomada como ejemplo a seguir. Nos hemos convertido, en el GUÍA de otras respetables y más antiguas Promociones. Somos un ejemplo a seguir. Por todo ello, es que no podíamos dejar pasar la oportunidad, para presentarnos ante él y rendirle cuentas de estos 50 años, desde que lo tomamos a él de ejemplo y guía permanente.
Permítanme excusarme de hacer una narrativa detallada de los sucesos en los cuales, él se convirtió en un nuevo Mártir de la Guardia Civil, por cuanto la Historia ya la tiene grabada en las gloriosas páginas de aquellos que mediante su martirologio, han servido y sirven de ejemplo a los que lo suceden, y que año a año en Ceremonias similares ante este mismo busto, lo repiten reiterativamente, sin ponderar que tal sacrificio, a posteriori ha servido y sirve para que nuevos Policías puedan seguir el ejemplo de la persona en acción ante un suceso y no los sucesos que motivan las acciones sobre las personas.
Creemos que no fue en vano su sacrificio e inmolación, por cuanto 110 jóvenes en ese entonces, al culminar nuestros estudios en la etapa de Formación, pasamos de ser Caballeros Cadetes para convertirnos en Caballeros de la Ley como Oficiales de la Benemérita Guardia Civil, y al tomar su nombre como ejemplo de sacrificio y valentía en el fiel cumplimiento del deber, hemos tratado de conservarlo en lo más alto, del mástil de la honradez, sacrificio, honestidad, fraternidad, servicio al prójimo y sobre todo, Honorabilidad conforme lo estipula nuestro glorioso lema “El Honor es nuestra Divisa”.
Por ello, aquél tiempo inexorable que camina entre la luz inexpugnable de la eternidad, atizó en esos momentos con fuerza nuestras vidas, cuando aún éramos bisoños, jóvenes y fuertes, y el acucioso servicio enmadejado, entre el filo de la vida y la muerte, forjó los riesgos propios de los años mozos y febriles de temeridad indómita.
Hoy día, los recuerdos que perduran, se trasladan a formar las bellas páginas de nuestra Historia, irrigando entusiasmo en nuestras arrugadas y cansadas manos, con aquella felicidad elocuente que embarga a nuestra memoria, uniéndonos en un pulso fraterno, como fieles Hermanos de Promoción.
Aquél deber cumplido que es la mayor satisfacción de todo Policía, encumbró nuestro coraje a un sublime pundonor, para realzar la gran Divisa que ensalza el Honor, en respaldo Supremo a nuestra sacrificada, riesgosa, heroica y noble Función. Vamos orgullosos caminando convencidos de haber honrado a un gran hombre, que su vida a la Patria ofreció, y muy ufanos estamos de ostentar su nombre GUIAME por nuestro Patrono Guillermo Alcántara Mena, el cual ha de ser eterno sin un tiempo ni final de una luz celestial, cual rayo sempiterno que ilumine y guíe por el camino del ejemplo Policial, en lo que al cumplimiento del deber se refiere.
Don Guillermo Alcántara Mena, aquí estamos y vamos todos complacidos, con el corazón henchido de orgullo y emoción, algunos de grises cabellos, otros ligeros crespo oscuros y los demás ya sin preocuparse de tenerlos, caminando con paso corto, larga la mirada, con espejos y destellos ante un estrecho deparador futuro: es un transitar que el tiempo ciertamente aletarga.
Somos portadores de millones de vivencias desde aquél lejano e inolvidable mes de Abril de 1963, enaltecidos con un legado noble por excelencia, de haber pertenecido a la Benemérita Guardia Civil. No estamos todos los que fuimos compañeros al inicio, somos hoy sólo los que quedamos al final de esta sacrificada pero abnegada carrera policial. Unos se fueron sin poder decir adiós y se salieron para siempre de la fila en forma de un postrero final y decidieron formar la vanguardia en la avanzada hacia esa otra dimensión, destino final después de nuestra existencia física sobre la tierra. La vida no es imperecedera. Por ello, descansen en paz queridos Hermanos de Promoción que nos anteceden en dicho camino, sabiendo que ustedes están al lado de nuestro Patrono Guillermo Alcántara Mena que les sirve de guía.
Compañeros y Hermanos de Promoción: el inexorable tiempo que viaja en esa luz de la eternidad, penetró sus rayos de orfebrería, para tejer el nombre de un destinatario: “PROMOCIÓN *GUIAME*”, y en majestuoso realce, la proyecta hacia la inmensidad, para que con legítimo orgullo, celebremos todos felices, nuestro gran Cincuentenario de egreso llevando con Honor y Orgullo, el nombre del Mártir policial, Teniente GC Guillermo Alcántara Mena, nuestro insigne Patrono.
Muchas gracias
Deja una respuesta