Haciendo un ejercicio mental y tratando de recordar épocas pasadas comparándolas con nuestra actualidad, si la memoria no me falla, la juventud que se disponía a egresar de las aulas escolares, no consideraban como una prioridad el postular a la Universidad para estudios superiores y optar por una Profesión. En esa otrora época de los años 50 y 60, estaba de moda y además era gratificante y bien remunerado, el ser un empleado bancario. En esa época, existía la ponderosa «Federación de Empleados Bancarios» -FEB, que agrupaba a todos los empleados de la banca que era mayoritariamente del Sector Privado, y que solía poner en jaque a cualquier gobierno de turno con sus paralizaciones y exigencias económicas, muchas veces rapidamente atendidas. Una vez dado el golpe militar del 3 de Octubre de 1968, las cosas cambiaron radicalmente al dársele un respaldo total a lo que hoy conocemos como el Banco de la Nación. El ser empleado bancario perdió solidez y prestigio y la juventud escolar en vísperas de culminar sus estudios, empezaron a buscar nuevos horizontes para su futuro inmediato ya sea como Técnicos o Profesionales. La meta casi siempre fué la misma, tener una profesión u oficio que le permitiese ingresos suficientes y rentables con los derechos y beneficios que las leyes otorgaban en ese entonces.
Tal vez pienso, que esto fué aprovechado sustancialmente por un sector de la ciudadanía, que a sabiendas de la pobreza de la curricula escolar, la desaparición del importantísimo curso de Educación Cívica así como de la Instrucción Pre-Militar, que inculcaba al menos algo de disciplina en el educando, hizo que se fueran diluyendo los Valores fundamentales del ser humano que son aquellos que se inculcan en el hogar y que se refuerzan en las escuelas. Empezó una decadencia formativa en esa juventud que experimentó el militarismo del gobierno militar, sus contados aciertos y sus enormes errores. Asimiló su retrotraído encono hacia el vecino país sureño y lo elevó al nivel que la ideología del gobierno quería, suponiendo que así se formaba mejor a la juventud cívicamente. Craso error. Los gobernantes militares, no tuvieron en cuenta la idiosincracia del ciudadano peruano. Se fomentó, tal vez sin querer, una diferencia de clases sociales y estatus económico que abrió más la brecha de la integración entre los peruanos. Los militares quisieron a la fuerza implantar sus ideas e ideologías y aquellos ciudadanos a los que se les conculcó su libertad de ejercer la política como Profesión, heredada o no, buscaron qué y como agradar a los que se encumbraron en el Poder Militar y por extension, al Poder Político. No es suficiente tener liderazgo militar, ni el ser campechano acriollado para satisfacer al pueblo con simpatía. No es lo mismo comandar en un cuartel o sede Militar o Base Aérea o Naval, que dirigir los destinos de todo un país con millones de habitantes. Allí empezó la lucha interna entre aquellos que ciegamente apoyaban la izquierda del gobierno y aquellos que representaban el capitalismo de la derecha histórica. Hasta que vino la fusión de ambas, la toma del poder de quien en alguna oportunidad fuese Ministro de Economía y sabedor de toda la movida financiera internacional, lo cual lo obligó a convocar a elecciones democráticas después del ochenio militar.
Y la triste historia de la política peruana empezó a repetirse conforme se detalla en los libros y narraciones de prestigiosos y prestigiados historiadores, desde no tal vez 1821 con San Martín, sinó desde 1823 con Simón Bolivar, porque cada vez que hay elecciones, existe una mayoría que termina votando por el mas hermoso, simpático o por el más bueno y por el que más ayuda o simplemente promete ayudar. Existe un desconocimiento total de lo que es la Política. Existe una peligrosa ignorancia en la ciudadanía en cuanto a sus deberes y derechos referentes a la Política. Y la Clase Política parece que se empeña en que no se supere este lamentable hecho. Habría que hacerle conocer a la ciudadanía en general por todos los medios disponibles y posibles, lo que en verdad debe de exigir a cada candidato que se suba a una tribuna, y empieza a prometer imposibles, acusar a opositores y a mentir. Sobre todo eso, mentir.
Yo personalmente creo a consecuencia de mi experiencia de vida, que cuando una persona no sabe que hacer de su vida, ya que no tiene ni el apoyo familiar y a la vez no sirve para ejercer ninguna Profesión o Carrera Técnica, se mete en política porque es allí donde está el dinero, aunque sea un incompetente, un ladrón, un ignorante, la cosa la ve fácil, porque el único requisito para entrar en la política, es saber mentir. Mentir a la mala, mentir con descaro, mentir con crudeza, mentir con cinismo, mentir con elegancia, mentir con cultura, pero mentir. La mentira es el principal capital que debe poseer un politico, ya que debe de ser su sello distintivo.
Los politicos mienten desde su Hoja de Vida, donde señalan que poseen Títulos que no tienen, doctorados comprados en Azángaro el paraiso de los documentos «bamba» o falsos, estudios que nunca realizaron, pero callan y omiten a sabiendas, aquellas condenas por estafa, narcotráfico, violencia doméstica, robo, prostitución, etc. Mienten sobre aquellos que financian sus campañas con los cuales se hipotecan si salen electos, ya que tienen que «pagar» los compromisos adquiridos con ellos, a travez de licitaciones amañadas, blanqueo de activos, narcotráfico y extorsionan a los llamados «vientres de alquiler» para presentarse a elecciones cuando no tienen un partido propio. Si es que lo tienen, entonces pagan por estar en los primeros lugares de la Lista por la publicidad y el voto preferencial, sin ningún tipo de observación, porque es una inversion lucrativa. Si llegan al gobierno, entonces mienten mucho más tratando de sostener con una mentira, la mentira que dijeron en su campaña y que saben es imposible de cumplir.
Con esos antecedentes, solo me queda decirles a nuestros gobernantes: Yo no necesito que ustedes me ayuden. El gobierno no está para ayudar. El gobierno está para crear las condiciones para que los ciudadanos podamos trabajar. Las condiciones para que podamos estudiar. Las condiciones para que podamos tener una vivienda humilde, pero donde vivir familiarmente. Las condiciones para tener buena salud, un transporte cómodo y seguro fruto de nuestro propio trabajo. Si el gobierno me ayuda dándome un documento para reclamar algún tipo de apoyo; si el gobierno me ayuda llenándome los cilindros con agua, entonces el gobierno me está ayudando a ser pobre toda la vida.
La población debe de entender, que el que lo ayuda a comer hoy y el que le llena los baldes con agua, lo está esclavizando para ser pobre y la población votó por esa persona por ser ingenuo y creer en él. La población debe de entender y comprender, que tiene el mismo derecho a alcanzar el mismo nivel económico, el mismo progreso y los mismos beneficios que ese politico exhibe delante de todos nosotros. Todos sin excepción, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Yo les digo a la Clase Política en general, que son ellos los que proponen y ponen en ejecución Sistemas, como por ejemplo, el Sistema de Salud, pero ninguno de ellos o familiares mas cercanos cuando se enferman, van a un Hospital publico. Ellos aprueban la construcción de escuelas, pero sus hijos no estudian en los colegios que el gobierno construye. No se involucran en el denominado Sistema Educativo. Publicitan por todos los medios con que disponen, ofreciendo las bondades y supuesta eficacia del Sistema de Seguridad Social a cargo de ESSALUD, pero ninguno de los políticos utiliza dicho Seguro. Entonces eso quiere decir, que el gobierno a travez de sus politicos, crean Sistemas que no funcionan o funcionan mal para la población, pero con ello, un grupo se hace rico con nuestro dinero, pero ninguno de ellos usa dichos servicios.
Este análisis me lleva a sospechar entonces, que posiblemente ellos, la Clase Política, tiene un país para ellos y un país para nosotros, y alguien tiene que decírselo a los politicos, porque nosotros no somos politicos, pero somos ciudadanos y tenemos derecho a que la Clase Política sepa, que no pueden seguir engañando y abusando de nosotros, ya que ellos están abusando del pueblo. Entonces los ciudadanos tenemos derecho a usar la palabra, a usar los medios de comunicación social, a usar la protesta pacífica, para decirles a los actuales gobernantes, que tienen la obligación de actuar y que no les estamos pidiendo que lo hagan de favor. Los ciudadanos no tenemos que aplaudir cuando un Congresista o Ministro o cualquier otra Autoridad electa, nombrada o designada hace algo, ya que está obligado a hacerlo. Es un compromiso que adquiere según la Constitución Política del Estado y las Leyes el servir a la comunidad.
Los politicos deben de saber, que muchos ciudadanos sabemos elegir y sabemos por quien votar, aunque ellos, los políticos saben que hay una gran cantidad de ciudadanos que está eligiendo, porque fulano le ofrece o da 500 nuevos soles por su voto, o porque sutano le ofrece alguna ayuda que necesita o porque mengano le prometió medicinas o gas doméstico barato. El ciudadano no debe de estar mendigando porque finalmente eso es lo que hace. Si se encarama en el Poder, entonces mienten enfáticamente por consigna del Partido ya que personalmente no tienen sangre en la cara. Los Partidos practican el secretismo, encubren a su gente, los blindan frente a cualquier investigación o simple y llanamente presentan una Acción de Amparo. La mentira es una segunda naturaleza para los politicos pues mienten como respiran, con absoluta naturalidad. A esta conclusion he arribado, después de ver, escuchar y leer todo lo que manifiestan públicamente, los de la Clase Política actual y estamos aún en el mes de Julio del 2015. Preparémonos para la futura campaña electoral que se avecina oficialmente a partir posiblemente del mes de Octubre próximo.
Señores de la Clase Política, ustedes no tienen ni deben de abusar de la ignorancia del pueblo ni explotar sus necesidades primarias y más elementales, como lo son la salud, la educación, el trabajo y su bienestar familiar, utilizando la mentira como arma o instrumento.
Esa es mi opinion personal que como ciudadano tengo derecho a expresarla y creo firmemente, que todos los ciudadanos peruanos tenemos que despertar, porque en verdad la Clase Política se está burlando de nosotros.
José Valdivia Sotomayor
DNI 10312625
Deja una respuesta