Considerando que para muchos cibernautas, les es ajeno el verdadero significado de la palabra GUIAME, deberíamos empezar aclarando conceptos, para que cuando se tenga la visita en ésta nueva página Web que se encuentra a disposición de todos, se sepa con certeza y se entienda comprensiblemente, de lo que se trata en éste espacio.
De igual manera, a todos los compañeros de la Promoción de Oficiales de la otrora Guardia Civil del Perú egresados con fecha 1° de Agosto de 1966, con el nombre de “Teniente GC Guillermo Alcántara Mena”, así como al resto de Camaradas institucionales y amigos, explicarles la razón y el motivo de nuestra página y la existencia de nuestra Asociación la cual representa legalmente con Personería Jurídica a la propia Promoción y a sus integrantes.
Empecemos por recordar, que la entonces Benemérita Guardia Civil del Perú, otrora Gloriosa e Inmortal Institución Tutelar del Estado, supo cobijar a partir del día 1° de Abril de 1963 a un grupo de jóvenes, muchos de los cuales recién se conocían por primera vez, pero coincidentes todos, en convertirse paladines y guardianes de la ley al servicio de la sociedad. Todos sin excepción, engrosamos las filas de aquella institución policial, por convicción y desposeídos de apetitos personales e intereses ventajistas. Fue allí, en la Escuela de Oficiales del entonces Centro de Instrucción de la Guardia Civil ubicado en la Avenida De los Incas, hoy llamada Sebastián Lorente en los Barrios Altos, donde se nos enseñó siempre el amor al Perú, a encarar el presente y el futuro con optimismo y con fe; se nos enseñó, que la libertad constituye junto con la justicia, los más altos Valores de todo ciudadano; que debíamos aprender a criticar sin ofender ni destruir, y a considerar que la violencia no puede formar parte de una sociedad que se pretenda llamar civilizada.
En nuestra Escuela se nos enseñó a encarar otros Valores más altos, aquellos que se iniciaron y se forjaron en el propio hogar de cada uno de nosotros, aquellos altos Valores personales, éticos y profesionales, con una mística singular que ha sido el Norte de nuestra existencia durante la permanencia en el Servicio Activo y que continúa hasta hoy en día en el otoño apacible de nuestro Retiro. Desde aquella fecha en que prácticamente recién nos conocimos y dada nuestra juventud, juntos dimos lo mejor de nosotros mismos, entregando esa cuota de sacrificio en el cumplimiento de nuestros deberes, al dejar de lado individualismos y a servir preferentemente a las víctimas de la marginación y la pobreza, que debíamos ser hombres de Honor, porque el Honor no es un Valor agregado, sino un valor en sí mismo.
Es la suma y síntesis de todas las virtudes; que el Servicio no tenía otra recompensa, que la satisfacción del Deber cumplido y que deberíamos ser siempre un pronóstico feliz para el hermano afligido.
Desde esa memorable fecha nos constituimos en una gran familia, como hermanos Guardia Civiles, más aún, en una familia no de sangre, pero si colmada de fraternidad: la familia Promocional. Juntos ingresamos a la Escuela de Oficiales y juntos avanzamos en nuestra etapa de Formación, período en el cual convivimos momentos de alegría y de tristeza, pero siempre unidos, tal y conforme se comporta una verdadera familia. En esa vieja Escuela se proclamaron los postulados del Derecho, la Justicia, la Ética, la Solidaridad, la Fraternidad y la Unión. Nunca debemos olvidar la sabiduría y la experiencia, que como savia vital de nuestras aulas, supieron poner e inculcar nuestros Instructores y Catedráticos, quienes trataban de perfilar nuestro contorno como futuros servidores policiales.
Hoy, estando cercanos a cumplir los cincuenta años de nuestro egreso como Caballeros de la Ley con el grado jerárquico de Alféreces, momento en el cual nos convertimos en representantes del Estado ejerciendo Autoridad, podemos decir con toda sinceridad, hidalguía y agradecimiento, que el trabajo sacrificado con dedicación de nuestros Instructores y Catedráticos, dio sus frutos más anhelados, al convertirnos en ciudadanos uniformados al servicio de la sociedad, físicamente aptos, intelectualmente hábiles y moralmente intachables. Por todo ello, no podemos ni podríamos olvidar aquellos momentos vividos un 31 de Julio de 1966, fecha en la cual se celebró la Ceremonia Oficial, a cargo del entonces Presidente Constitucional de la República, Don Fernando Belaúnde Terry, de cuyas manos recibimos nuestras espadas como símbolo de Autoridad y nuestros Despachos que así lo acreditaban.
Hoy, después de estos 50 años, nos hemos convertido en los orgullosos integrantes de la Promoción Agosto 1966, que lleva por nombre “Teniente GC Guillermo Alcántara Mena”, nuestro Patrono, quien fuese abatido por las hordas subversivas en un traicionero ataque un fatídico 09 de Agosto de 1965, entre los poblados de Kiatari y Kubantía en la Provincia de Satipo, Departamento de Junín. Sucede que el citado Oficial se dirigía a investigar una denuncia presentada por la matanza de varios campesinos en la localidad de Kubantía, por lo que al mando de un Pelotón de Guardia Civiles se dirigió a dicha localidad, y a unos 40 kilómetros de Mazamari fueron emboscados por dichos subversivos, falleciendo el entonces Alférez GC Guillermo Alcántara Mena, el Sargento 2° Enfermero SGP José del Carmen Huamán Muñoz y el administrador de la Hacienda “Kiatari”, Ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio. El alto mando Institucional con la aprobación del Poder Político, dispusieron que la Promoción de Oficiales próxima a egresar con fecha 1° de Agosto de 1966, llevase su nombre. Los integrantes de la Promoción, orgullosamente la aceptamos y hasta la fecha la perennizamos no solamente en su fecha de su inmolación todos los 9 de Agosto de cada año ante su busto en el Distrito de Lince, sino que, tomando las primeras sílabas de su nombre y apellidos, formamos las siglas *GUI A ME*, sintetizado y aprobado en Asamblea General e inscrita en los Registros Públicos junto a su nombre completo, como *GUIAME*.
Esta no fue la única acepción por la cual la tomamos y la hicimos nuestra, es también porque dicha palabra GUIAME se deriva de otra que es sumamente importante en el ámbito policial, y es la del GUÍA, que como lo hiciera nuestro Patrono en aquella fatídica y traicionera emboscada, , fue la persona que condujo a otras para develar y capturar a unos asesinos, y les enseñó el camino. Esa es la definición de “guía”, así como la persona que enseña o dirige a otro; asimismo, se toma como la persona que guía a los extranjeros o foráneos por una ciudad o algún lugar importante sea cultural u otro; es lo que en sentido figurado conduce o encamina. Para nosotros, es tal cual nos lo imaginamos a Guillermo Alcántara, como el guía que fue delante mostrando el camino de la ley y el orden al Personal que se encontraba bajo su mando. Así, de la misma manera, es él quien nos dirige y orienta con su ejemplo y sacrificio, con la única y exclusiva finalidad, de hacer respetar la Ley. Por ello, GUIAME, es la palabra que nos identifica y por la cual somos respetados y reconocidos en toda la Institución policial y es a su vez, tomada como ejemplo a seguir. Nos hemos convertido, en el GUIA de otras respetables y más antiguas Promociones. Somos un ejemplo a seguir.
Años más tarde y ya con algunos grados jerárquicos encima, un grupo de hermanos de Promoción, acordaron reunirse en el antiguo local de la Calle Los Cedros en San Isidro, de la reciente creada Asociación de Centros de Esparcimiento de la Guardia Civil – ACENESPARGC, con la finalidad de retomar los lazos de hermandad, fraternidad y camaradería, por cuanto, durante todos esos años desde nuestro egreso como Oficiales, y debido al rigor del Servicio, la dispersión a la cual nos vimos afectados al ser destacados a diferentes Unidades y Sub Unidades policiales, incluyendo el tener que viajar y residir en Provincias, hizo que se cortara la continuidad del trato y por ende se fuese diluyendo aquello que nos había unido desde el año 1963.
Después de muchos intentos con años incluidos, y dado el terco empeño de lograr recuperar el tiempo perdido, se hizo realidad dicho sueño, viéndose coronado el esfuerzo y tesón de ese conjunto de hermanos promocionales, de poco a poco ir engrosando el número de quienes decidieron formar la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil del Perú, Promoción Agosto 1966 “Teniente GC Guillermo Alcántara Mena” que hoy nos representa con Personería Jurídica, legítimamente inscrita en los Registros Públicos, como una Asociación Civil de Derecho Privado sin fines de lucro.
Esta Asociación es esencialmente fraternal y tiene por finalidad entre otras muchas: estrechar las relaciones de solidaridad, amistad, camaradería y apoyo social entre sus miembros; fomentar actividades promocionales, institucionales, culturales, deportivas y similares; fortalecer el espíritu de solidaridad y cohesión entre todos sus Asociados; estimular y mantener las relaciones con asociaciones similares nacionales y extranjeras; y, fomentar las actividades profesionales de sus miembros, estimulando a los que destaquen en sus respectivas actividades.
Como quiera que, siendo una Asociación integrada solamente los señores Oficiales que formaron parte de la Promoción Agosto 1966, ésta situación haría que en un futuro próximo, dejaría de existir, ya que su continuidad dependería de la propia existencia de sus Asociado, razón que motivó al Consejo Directivo, a modificar el Estatuto que rige los destinos de la Asociación, incorporando en la parte considerativa a los “ASOCIADOS TITULARES” también como tales, a los familiares directos, es decir a la esposa, hijos y nietos, con todos los derechos y obligaciones establecidos en dicho dispositivo normativo, con lo cual, se asegura la prolongación de la vida útil de la Asociación, en por lo menos dos generaciones más.
No se ha descuidado el apoyo moral, social y económico al Asociado y sus familiares directos, estableciendo un Régimen de Asistencia Promocional, que tiene por objeto proporcionar la ayuda solidaria que requieran los Asociados hábiles, para afrontar los casos de fallecimiento, enfermedad grave o cualquier otro evento desafortunado, exigiendo como único requisito, la lectura de la Carta Declaratoria Simple, que desde ya deben haber presentado todos los Asociados, donde consignarán el nombre de la persona que será beneficiada con el apoyo correspondiente, que equivale al 50% de los aportes de un mes. En caso de no existir dicha Carta Declaratoria, la entrega de dicho apoyo económico se hará directamente a la esposa o conviviente que haya sostenido una relación de pareja por un lapso de tiempo no menor a dos años calendarios.
Esta es a grandes rasgos la existencia de la Promoción Agosto 1966, su Asociación, la Visión que se tuvo para su conformación, la Misión que cada Consejo Directivo se trazó para su existencia, los Objetivos que se tomaron en cuenta y el Cumplimiento de todo lo anteriormente expuesto, teniendo como siempre el objetivo de continuar manteniendo muy en alto, el Alma Mater que nos cobijó en sus filas, la Benemérita Guardia Civil del Perú, la sostenibilidad de la fraternidad, camaradería y unión entre todos los integrantes de la Promoción, sin distingo ni preferencia alguna de grados jerárquicos, por cuanto hace más de 50 años todos como Postulantes ingresamos en las mismas condiciones y nos convertimos en Caballeros Cadetes; convivimos bajo las mismas condiciones de habitabilidad y enseñanza como Cadetes; tuvimos una misma Formación y Capacitación, para luego salir egresados todos igualitariamente como Oficiales Caballeros de la Ley, lo que nos hizo a todos de manera oficial, en hermanos promocionales en las mismas condiciones de igualdad y equidad retributiva.
Reconocemos que la recompensa al esfuerzo personal y profesional de cada uno, es y ha sido el alcanzar grados jerárquicos inmediatamente superiores en cada de concurso de ascensos, lo que equivale a un respeto disciplinado y una compartida alegría por tal logro del hermano al haber alcanzado un peldaño más en la carrera convertida en resistencia, pero de idéntica forma, no aceptamos que ello sirva para el abuso, el escarnio y la discriminación únicamente por el hecho de ser poseedor de una jerarquía superior. Persistimos que seguimos siendo iguales en cuanto a persona como seres humanos.
Nuestra premisa para mantener en alto nuestro lema promocional de “UNION Y HONOR”, es el de no dejar de lado el frecuentarnos en cuanta ocasión lo permita. La vejez es una etapa inexorable en el devenir de lo que llamamos vida y culmina con el siguiente estado del cual nadie puede esquivar, que es la muerte. Pero ello es algo natural. Lamentablemente existe otra causa de muerte, mucho más triste, y esa es el olvido. La premisa promocional es: “Reunirse no es perder el tiempo; es recuperar el tiempo perdido”. Al final de la vida, solo nos queda disfrutar, ya sea con la familia y/o los amigos.
Con la bienvenida a la nueva página Web al servicio de todos los cibernautas y muy especialmente con todo el fraterno cariño y reconocimiento a cada uno de mis hermanos de Promoción
José Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
Presidente del Consejo Directivo
Promoción Agosto 1966
*GUIAME*