GUIAME 1966

PROMOCION 1966 TNTE. GC GUILLERMO ALCANTARA MENA

«Reorganización» Policial


En el año 1970 retorné a Lima como Teniente a la 42-CGC-USE. Al año siguiente 1971 fui cambiado a la 31-CGC a la 16 Comisaria de Lince. En el año 1972 me enviaron a la 50-CGC-UIAT cuando era 1er Jefe el Comandante Manuel Nuñez y Carpio. Allí permanecí hasta 1973. Fueron dos años de mucha capacitación en la especialidad de investigación de accidentes de tránsito.


En 1974 me cambian por mi ascenso a Capitán, a comandar la UIAT-AREQUIPA recién creada el año anterior y allí estuve hasta el mes de setiembre de 1975, en que por mi accidente de tránsito donde fallecieron mis padres y por mi delicada condición física después de haber sido sometido a cirugías, me reincorporó al servicio en el mes de diciembre del mismo año, pero por recomendación médica debía ser una Unidad cercana al Hospital de Policía, y esa fué la 50-CGC-UIAT.


Allí laboré hasta 1986, 11 años contínuos en la UIAT.
Al crearse la ESUTRA-GC, Escuela Superior de Tránsito de la Guardia Civil, el Coronel Alfredo Cossi Bunsen me lleva a integrar la primera Planta Orgánica, y en 2l año 1989 solicito mi Pase a la Situación de Retiro por no estar de acuerdo con la llamada «unificación» de Alan García que realmente se convirtió en una «reorganización» Policial sin ningún criterio técnico. Al juntar las tres Instituciones Policiales en una sola, hicieron que los Cadetes de la GC, PIP y GR se fusionaron en una misma Promoción, por lo que se triplicaron los Cadetes por Año. Entonces para acomodar la Currícula, dispusieron que los Catedráticos resumiésemos nuestras asignaturas (yo enseñaba Investigación de Accidentes de Tránsito a 3er y 4to año) por lo que querían que lo que estaba dividido en dos años (Básico y Especializado) lo diese en un sólo año.


Puedes imaginarte si a los propios GC les costaba la parte Básica por las técnicas a emplear, ya en el especializado debían aplicar Fórmulas Físicas y Matemáticas. ¿Cómo reducir de dos a uno los años a quienes no tenían ni siquiera noción de lo básico? Imposible. Luché, argumenté, expliqué y demostré que no se podía y la respuesta fué: «es una órden y si no puede, otro si lo podrá». Ya te puedes imaginar mi respuesta. Pedí mi Baja y me dediqué por mi propia cuenta a aplicar mi especialidad.

Publicado el Categorías Escritos José Valdivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *