GUIAME 1966

PROMOCION 1966 TNTE. GC GUILLERMO ALCANTARA MENA

La mística del Honor


Señor Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, con el debido respeto que su cargo se merece, razón por la cual lo llamo señor me dirijo a usted para poder hacerle conocer, que siendo yo un Guardia Civil, porque lo sigo siendo ya que no hay ex Policías sinó Policías en Situación de Retiro del Servicio Activo, estuve y por ende sigo estando, dedicado al total cumplimiento de las leyes y mi deber fundamental es servir a la comunidad; proteger la vida y la propiedad; defender al ignorante frente al engaño, al débil contra la opresión y la amenaza; al amante de la paz y la tranquilidad, contra la violencia y el desorden; y, respetar el Derecho que tiene todo ser humano, a disfrutar de libertad, igualdad y completa verdadera justicia.

Como Policía debo ser ejemplo para otros ciudadanos y por lo tanto debo mantener inmaculada mi vida privada y tener calma decidida ante el peligro, la burla o el ridículo; debo aprender a refrenar mis emociones y estar atento constantemente al bienestar de los demás.

Debo ser honrado en pensamiento y en acción, tanto en mi vida privada como en el ejercicio de mis funciones hoy ya fuera del servicio activo.

Debo ser ejemplo vivo del respeto y del cumplimiento de las leyes del País y en la fiel observancia de los Reglamentos y dispositivos que rigen a mi Institución a pesar de mi Situación en Retiro.

Cualquier cosa que vea o escuche que se considere confidencial, o que se me confíe en mi condición de Policía, para mí será un secreto que no he de revelar a nadie, a menos que sea para reparar una injusticia o hacer que prevalezca la Ley.

Nunca seré oficioso, ni permitiré que influyan en mis decisiones ni en mis apreciaciones personales, los prejuicios, animosidades o recomendaciones que pudiesen hacer torcer el recto camino de la verdadera justicia.

No debo tolerar el crimen y debo perseguir incansablemente, a todo el que infrinja la Ley.

Debo cumplir, hacer cumplir y que se haga cumplir la Ley con juicio y cortesía, pero de manera efectiva.

No debo demostrar temor al actuar ni tener mala voluntad hacia persona alguna, sin olvidar el valioso precepto policial de: «Vista larga, paso corto y una rejodida desconfíanza».

Para hacer que se cumpla la Ley, trataré de evitar en cuanto me sea posible, el uso de la fuerza desmedida, pero sin demostrar debilidad. Jamás debo aceptar gratificaciones ni dádivas de naturaleza alguna.

Siempre he considerado la insignia de mi Institución, como símbolo de la Fe que puso en mi la comunidad, por lo que defendi y sigo defendiendo su prestigio a costa de cualquier sacrificio.

Me esforcé, me esfuerzo y me esforzaré constantemente, por mantener éstos propósitos ideales, así como que lucharé haciendo uso de todas las armas legales que existan, contra todos aquellos que vulneren o traten de vulnerar Derechos Constitucionales que nos amparan y protegen como servidores de la Patria sin distinción alguna de Institutos, jerarquías, género ni situación laboral, ya que he sido formado bajo la Mística del Honor que es y seguirá siendo mi Norte y la Divisa de mi Institución.

Por todo lo anteriormente expuesto señor Presidente, a los Policías se nos quedan grabados todos los Valores éticos de los Deberes y Funciones Policiales hasta cuando estamos en Situación de Retiro, me pregunto entonces, si usted tiene pleno y total conocimiento de ello, ya que tal vez por ignorancia, su proceder contra nuestra vapuleada Institución, que es vista y notoria, sea el motivo de ello.

Igualmente le pregunto, ¿cómo cree usted que debe tomar el pueblo en general y la Policía en particular, el hecho que usted permita aceptar en la Lista Parlamentaria del Partido con el que postuló, a personas con antecedentes de participación terrorista, así como el nombrar a funcionarios públicos en cargos ministeriales con iguales antecedentes terroristas que se enfrentaron y asesinaron a miles de peruanos en general y a cientos de Policías en particular? ¿Acaso no conocía usted que su Presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte, su ex Canciller Héctor Bejar, su Ministro de Trabajo Iber Maravi, que el esposo de su Ministra de la Mujer fueron activos militantes de Sendero Luminoso? ¿No cree usted que todo lo que he expuesto anteriormente es una total burla y/o desafío al Perú en general y a la Policía en particular?

Nosotros los Policías aprendemos cuando estamos en Actividad y lo seguimos practicando hasta en la Situación de Retiro a servir al Perú en todo sentido positivo, mientras que usted que llegó al puesto que ocupa por cuestiones del azar e irregularidades electorales, no está cumpliendo con sus promesas de candidato y hoy en plena actividad presidencial, se burla de todos los peruanos con sus designaciones totalmente desafortunadas.

Por mi parte señor Presidente, el «Honor» es y seguirá siendo mi norte y mi Divisa. ¿Cuál es la suya?
José Valdivia Sotomayor
DNI 10312625

Publicado el Categorías Escritos José Valdivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *