Aunque me estoy adelantando por 24 horas, siempre es y siempre lo será, un gran Honor el dirigirme a todos y a cada uno de ustedes en ésta oportunidad, por constituir ésta fecha tan especial para todos nosotros, en razón que por un día 1ro. de Abril, tanto de los años de 1962, así como del año 1963, pasamos a formar parte integral de la otrora Heroica, Gloriosa y por siempre Inmortal Institución Tutelar del Estado como lo fué fisicamente y hoy lo sigue siendo espiritual y moralmente, la Benemérita Guardia Civil del Perú.
En el año 1962, 50 jóvenes se acogieron a la propuesta en ese entonces del Director de la Escuela de Oficiales, Coronel GC Julio Samaniego Hilares, al haber creado la Sección Aspirantes, donde se admitía a quienes quisieran culminar sus estudios secundarios (5to. año), a la par que se les formaba disciplinaria y preparaba profesionalmente, en asignaturas relativas a la Función inherente a dicha Institución Policial, a cuyo término de estudios, pasarían directamente a integrarse como Cadetes del 1er. año en el Templo del Saber Policial, el modernizado Centro de Instrucción, denominado anteriormente, Escuela Nacional de Policía.
Ésto sucedió ya en 1963, cuando otro grupo de jóvenes que provenían de la misma Institución prestando servicio activo en diversas Unidades GC o en su defecto aún se encontraban en su etapa de Formación como Alumnos del mismo Centro de Instrucción, se fusionaron con aquellos que habían culminado de forma satisfactoria, su etapa preliminar como Aspirantes a Cadetes, sumándose a ellos los cuatro Becarios, dos de la hermana República de Nicaragua y dos de la República de Panamá, haciendo un total entre todos 110 Cadetes de Primer año.
Ésta Benemérita Institución, supo cobijarnos a todos los Cadetes en su Primer año, a partir del 1ro. de Abril 1963, y forjó en nosotros altos Valores Personales, Éticos y Profesionales, con una Mística singular, que ha sido el Norte de nuestra existencia durante nuestra permanencia en el Servicio Activo y que continúa hoy en día en el otoño apacible de nuestro Retiro. Desde esa fecha en que prácticamente recién nos conocimos y dada nuestra juventud, todos dimos lo mejor de nosotros mismos entregando esa cuota de sacrificio en el Profesional cumplimiento del deber, bajo el recordado y entrañable Lema «EL HONOR ES SU DIVISA», que en la realidad de los hechos, fué NUESTRA DIVISA.
Desde esa memorable fecha nos constituimos en una gran familia guardiaciviliana, pero más aún, en una familia no de sangre, pero si colmada de fraternidad: la familia Promocional. Juntos ingresamos y avanzamos en nuestra etapa de Formación, período en el cual convivimos momentos de alegría y de tristeza, pero siempre unidos, como ciertamente se comporta una verdadera familia. Hoy, ya cercanos a cumplir éste año 2021 nuestras «Bodas de Esmeralda», es decir 55 años de nuestro egreso como Caballeros de la Ley, con la jerarquía de Alféreces y legalmente representantes del Estado por lo dispuesto en nuestra Carta Magna que nos confería ejercer Autoridad, no podemos ni debemos olvidar cuando recibimos de manos del señor Presidente de la República, nuestras Espadas de Mando y Despachos que acreditaban dicha Autoridad conferida y delegada en nosotros.
Nos hemos convertido a partir de nuestro Egreso, como orgullosos integrantes de la Promoción de Oficiales – Agosto 1966, «Teniente GC Guillermo Alcántara Mena», en una fraternidad sostenida en el tiempo y espacio, que nos liga a todos y a cada uno de los que la integramos en su total conjunto, en éste recuerdo de la fecha en que iniciamos nuestra Hermandad institucional y nuestra fraterna unión promocional.
Éste 1ro. de Abril elevemos una plegaria por aquellos Hermanos que ya nos anteceden en el viaje a esa desconocida dimensión eterna y divina a la cual inexorablemente llegaremos todos, y a la vez, renovemos nuestros sentimientos sin dejar de lado los lazos y nudos de ese Honor y Unión como reza nuestro Lema Promocional
Reciban mi saludo sincero y fraterno en ésta singular fecha que estoy seguro, marca un hito en el calendario de nuestras vidas y cuyo recuerdo, se deberían, deben y deberán hacerse extensivas a cada uno de los integrante de nuestros familiares por consanguinidad.
¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO DE INGRESO A LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ, TEMPLO DEL SABER POLICIAL !!!
José Valdivia Sotomayor
DNI 10312625
Past Presidente del CD
Deja una respuesta